Según datos del informe publicado por el ISEPSi “Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana” sobre la nutrición y alimentación de menores de 19 años de San Luis.

La información procesada y sistematizada durante el segundo semestre del 2017 describe la situación nutricional de 1013 niñxs y adolescentes de 0 a 19 años. Se trata de n/a que asisten a comedores y copas de leche, ubicados en barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, cuyos padres en su mayoría son titulares de programas sociales con transferencia de ingresos.

Se pone en evidencia la preocupante vulnerabilidad nutricional en la que se encuentra un conjunto de niñxs y adolescentes, que hoy estarían siendo afectados por una alimentación inadecuada para su edad, la presencia de malnutrición en cualquiera de sus variantes, ya sea por bajo peso o sobrepeso, limita su crecimiento y desarrollo integral tanto físico como psicosocial, deteriorando su calidad de vida, abriendo la puerta a enfermedades en la edad adulta.

Consultadas las madres de los niñxs relevados expresan con angustia que la carencia de ingresos suficientes las ha llevado a cocinar solo por la noche, suprimiendo el almuerzo, con comidas en calidad y cantidad menores, desapareciendo casi totalmente la alimentación especial para los niños de 2 a 6 años.

  • Síntesis de los resultados encontrados

La población ha sido organizada en 4 grupos etarios: lactantes de 0 a 2 años (120n), primera infancia de 2 a 6 años (350n), segunda infancia de 6 a 10 (243n) y adolescencia de 10 a 19 años (300 a).

Para un total de 120 lactantes, de 0 a 2 años, el 33% (40 n), presentan malnutrición por déficit 3% de bajo peso, mientras que los indicadores por exceso presentan un 13% de sobrepeso y 17% de obesidad. También aparecen un 14% de niñxs que presentan baja talla para su edad.

  • Principales hallazgos en relación al indicador Peso/edad y Talla/edad en niñxs de 0 a 2años (LACTANCIA):

A los lactantes se les aplica los Indicadores Peso/Edad y Talla/Edad, lo que nos permitió valorar la situación nutricional de 120 lactantes de 0 a 2 años, allí surge que la malnutrición alcanza al 33% de lxs niñxs, el indicador por déficit, bajo peso alcanza a un 3% (4n) de lxs niñxs, mientras que los indicadores por exceso se presentan con un 13% (16n) de sobrepeso y 17% (20n) de obesidad.

El indicador Talla/Edad nos muestra que un 14% niñxs presentan acortamiento, baja talla (16 n en Pc -3), mientras que un 12% está en riesgo de baja talla (14n en Pc 3).

  • Principales hallazgos en relación al indicador Índice de Masa Corporal (peso/altura) sobre un total de 893 niñxs y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario

Sobre un total de 893 niñxs y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, según el IMC, el 46%, 413 n/a se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición. Se destaca también la presencia de 17 n/a, el 2% en riesgo de bajo peso. Para el indicador talla/edad, la baja talla (percentilo -3) se ubica en el 4%, 36n/a, presentan acortamiento para su edad y un 6% 52 n/a presentan riesgo de baja talla (percentilo 3).

La Talla/Edad refleja el crecimiento alcanzado en longitud para la edad de lxs niñxs y adolescentes en un momento determinado. La baja talla permite identificar niñxs con retardo en el crecimiento debido a un prolongado aporte insuficiente de nutrientes o enfermedades recurrentes.

VER INFORME COMPLETO

FUENTE: ISEPCi | Indicador Barrial de Salud Nutricio | Barrios de Pie
EQUIPO DE TRABAJO:
Coordinación Nacional metodológica y técnica: Lic. Laura Lonatti – Melisa Appiani
Coordinación Provincial: Carolina Lucero