EL PARTIDO SOCIALISTA REAFIRMA SU COMPROMISO ANTE EL MOVIMIENTO DE MUJERES Y DEL COLECTIVO NI UNA MENOS Y DICE PRESENTE EN LA JORNADA DEL 8 DE MARZO EN EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.

El Socialismo es un partido con historia y militancia de los derechos humanos, que estuvo a la vanguardia en derechos y concientización de flagelos sociales en la sociedad argentina. Históricamente los derechos civiles de las mujeres han sido en reiterados casos restringidos, y fueron los y las socialistas quienes lucharon por el avance de diferentes legislaciones. Alicia Moreau fue una de las precursoras de la creación del movimiento feminista nacional y autora de anteproyectos para el voto femenino. Alfredo Palacios fue el autor de la primera ley contra la trata de personas y Alfredo Bravo posicionó al socialismo, como una de las fuerzas políticas pioneras en presentar proyectos legislativos de despenalización y legislación del aborto en el año 2000.

No es casual para los y las socialistas acompañar esta iniciativa contundente del feminismo mundial, cargada de sentido de lucha y solidaridad, reafirmando la profundización de las acciones contra los femicidios y por la igualdad de género, lo que se traduce en el diálogo, la organización y la urgencia de los reclamos por más políticas públicas de calidad que protejan, promocionen y garanticen los derechos de las mujeres, como la legalidad y despenalización del aborto; las mejoras en los sistemas de salud; la eliminación de las desigualdades de los salarios entre varones y mujeres, el desempleo y la feminización de la pobreza.

En Argentina se comete un femicido cada 30hs, el 75 por ciento fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la victima; el 13 por ciento por conocidos; el 5 por ciento por extraños; y del 7 por ciento no hay información.

Del total de víctimas, 32 por ciento de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años; el 13 por ciento fueron violadas y abusadas; mientras que el 65 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima y el 26 por ciento en vías pública. Entre las mujeres asesinadas, el 52 por ciento eran madres, por lo que 265 niños quedaron huérfanos.

Es claro que la violencia contra las mujeres y travestis tiene su origen en el patriarcado, un sistema que genera desigualdad y opresión que naturaliza, reproduce y legitima como derecho el dominio de los varones sobre las mujeres. Durante los últimos meses la violencia y las muertes producidas por la violencia hacia el colectivo travesti/trans se recrudeció y aumentó de manera considerable.

Sin embargo no es casual que desde el Gobierno de Cambiemos se lleve a cabo el “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T.”, un claro ejemplo de política pública que estigmatiza, persigue y reprime a las personas de la comunidad LGBT.

Por otra parte, existen menores oportunidades para las mujeres de acceder a los recursos materiales y sociales y a la toma de decisiones en materias que afectan su vida y el funcionamiento de la sociedad. Esta desigualdad económica, laboral y social se asienta en la división sexual del trabajo resultado de la construcción social de estereotipos de género y la asignación de roles en función del mismo.

La feminización de la pobreza derivado del último estudio de la UCA, arroja que la proporción de mujeres indigentes (7%) es mayor que entre los varones (5,5%). Y también en la pobreza: 36,1% entre las mujeres y 29,7% entre los hombres. El año 2017 finaliza con 13,5 millones de pobres y 2,54 millones de indigentes: el 31,4% de la población urbana es pobre, de los cuales un 5,9% son indigentes. Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos profundizado por un modelo económico neoliberal del actual gobierno de Mauricio Macri.

Esta problemática es agravada por un Estado que deja librado al mercado la política y la economía, privatizando en las mujeres la sostenibilidad de la vida, vulnerando los derechos a su salud y su tiempo, retirándose como garante de los derechos básicos y de la seguridad social, eliminando las economías familiares y regionales, y precarizando el empleo.

Para ello es necesario la presencia de un Estado que desarrolle políticas públicas de prevención y de desmalentamiento de andamiajes heteropatriarcales en todos los espacios del hacer, del pensar, y del crear; en las relaciones, en las organizaciones y en las gestiones, que implemente los recursos necesarios para monitorear el Plan Nacional del Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; que garantice el acceso a la justicia de las víctimas ; que elabore un Registro único de Victimas de Violencia Contra las Mujeres; que garantice y profundice la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y que garantice además, la protección de las víctimas de violencia.

El gran desafío de nuestra sociedad es deconstruir los estereotipos de género asociados al patriarcado y al capitalismo, para eliminar la discriminación por género, precarización laboral, feminización de la pobreza, múltiples violencias y demás impactos negativos sobre otros aspectos de la vida de las mujeres.

Por eso los socialistas acompañamos y las socialistas paramos, para que los medios de comunicación dejen de ser negligentes en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa de las situaciones y que sean los precursores de la reproducción del mensaje feminista.

Los y las socialistas respetamos la vida y los derechos de las mujeres a través de un estado democrático y laico que no tenga intervención en las decisiones de los cuerpos de las mujeres y acompañamos al paro en aquellas instituciones que no dan respuestas a las demandas de las mujeres y a las identidades feminizadas cuando piden ayuda y tampoco garantizan los mecanismos de acceso a la justicia.

Los y las socialistas abogamos por una democracia genérica con un Estado responsable y garantista de los derechos de las niñas, mujeres y travestis.

#8M #NIUNAMENOS

#VIVASYLIBRESNOSQUEREMOS

Fuente: PSSantaFe