Carta Orgánica Provincial

PARTIDO SOCIALISTA SAN LUIS
CARTA ORGÁNICA

 

TITULO PRIMERO
CONSTITUCIÓN

Art.1º: La denominación del partido es la de “Partido Socialista”,  que integra como Federación San Luis el partido con el mismo nombre en el orden nacional. Está constituido por los afiliados del distrito electoral San Luis. Su emblema es el puño y la rosa, y su lema “Nuestro Compromiso”.-

Art. 2º: El Partido Socialista es la organización política de mujeres y hombres que comparten:

a)    Los valores fundamentales: la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad.
b)    El afianzamiento de la fraternidad y la paz entre los pueblos.
c)    Un proyecto político de construcción democrática y participativa del socialismo.

Art. 3º: La organización del partido se inspira en los siguientes principios:

a)    La democracia como forma de participación de los afiliados/as en la vida del partido.
b)    La igualdad efectiva de los hombres y mujeres en el seno del partido.
c)    La elección periódica de los órganos partidarios y la posibilidad de revocar los mandatos, total o    parcialmente.
d)    El carácter colegiado de sus órganos y la responsabilidad individual de los miembros que los integran en  relación con las funciones específicas que tengan asignadas.
e)    La renovación periódica de los cargos de elección interna y de los candidatos/as a cargos públicos.
f)     La representación de las minorías en los órganos de dirección del partido en todos sus niveles.
g)    El debate político permanente como instrumento para profundizar la formación y capacitación política de los afiliados/as.

Art. 4º: Para el resguardo de los principios enunciados, se establecen las siguientes garantías:

a)    Las resoluciones de los órganos de dirección del partido serán vinculantes para todos los miembros que los  componen
b)    En los órganos de dirección, administración y contralor del partido, así como en las listas de candidatos/as a cargos públicos electivos, en lugares expectables, ninguno de los dos sexos podrá tener una representación  inferior al treinta por ciento.
c)    Las candidaturas a los diferentes órganos de dirección del partido, así como las diferentes listas electorales, a cargos públicos efectivos deberán contar como mínimo con un veinte por ciento de renovación, en los lugares expectables.
d)    Se garantiza la total libertad de discusión interna, tanto a cada afiliado/a individualmente como a través de las diferentes corrientes de opinión, formadas por el conjunto de afiliados/as que mantengan los mismos criterios y opiniones, que podrán expresarse a través de los distintos ámbitos de la organización y por los cauces  establecidos en esta Carta Orgánica. No se permitirá la formación de tendencias organizadas.

TITULO SEGUNDO
DE LOS AFILIADOS, ADHERENTES Y SIMPATIZANTES

CAPITULO I: DE LOS AFILIADOS

Art. 5º: Son afiliados/as al Partido Socialista los electores inscriptos en el padrón electoral del distrito correspondiente a su domicilio previa aceptación de la solicitud de afiliación por la autoridad partidaria competente.

Art. 6º: No podrán ser admitidos como afiliados/as:

a)    Quienes no figuren en el padrón electoral, los excluidos del registro electoral en consecuencia de disposiciones legales vigentes.
b)    Los/las que hubieren sido expulsados/as del partido mientras su reincorporación no sea autorizada por la Junta Provincial.-

Art. 7º: Toda afiliación deberá constar de fichas, en un todo de acuerdo con las disposiciones legales. Las afiliaciones serán aceptadas o denegadas por la Junta Provincial, previa intervención de las autoridades del centro de la localidad en que tuviera su domicilio el solicitante. El rechazo o aceptación de las afiliaciones por la Junta Provincial  será apelable ante el Comité Nacional.

Art. 8º: La autenticidad de la firma o impresión digital de las solicitudes de afiliación deberá ser certificada por el funcionario público competente o por la autoridad partidaria que determine la Junta Provincial.

Art. 9º: La afiliación se extingue:

a)   Por fallecimiento, afiliación posterior a otro partido o expulsión.
b)   Por renuncia o inhabilitación sobreviniente prevista por la legislación electoral y de los partidos políticos.

Art. 10º: La Junta Provincial será responsable de la elaboración, mantenimiento y actualización del padrón de afiliados.

Art. 11º: Serán derechos de los afiliados/as:

a)    Participar activamente en la vida interna del partido, realizando en su seno una actividad política específica.
b)   Expresar libremente sus opiniones dentro del respeto a los/as afiliados/as y al partido, reunirse en los locales del partido, expresarse a través de sus órganos y dirigirse a los órganos de dirección y ejecución, presentar o solicitar información, sugerencias, críticas y ser atendidos por los mismos.
c)    Recibir a través de los canales orgánicos, información puntual sobre las decisiones adoptadas por los  órganos del partido en los diferentes niveles  y en general sobre todos aquellos temas que afecten a la vida interna del partido y su proyección exterior.
d)   Recibir de la organización la formación política o técnica que mejor permita colaborar en la construcción  del socialismo y en el éxito de la organización en las tareas que se le encomienden.
e)   Los miembros de los órganos ejecutivos de los diferentes niveles podrán participar en todos los órganos de  dirección y ejecución de su mismo nivel o de un nivel inferior, en su ámbito territorial, con voz pero sin  voto.
f)     Ser elector y elegible a todas las instancias orgánicas del partido, de acuerdo a las siguientes disposiciones:

i.     Se requieren seis meses de antigüedad mínima de afiliación para votar en las elecciones internas o   desempeñar cargos partidarios que no exijan una antigüedad mayor.
ii.     Se requiere de una antigüedad mínima de afiliación de un año para ser congresal provincial  y 3 años para  ser miembro titular o suplente de la Junta Provincial, del Tribunal de Disciplina y de la Comisión Fiscalizadora.

g)    Recurrir a los órganos superiores contra cualquier resolución que estime lesiva a sus derechos o libertades.
h)   Ser elegible y participar en la designación de candidatos a cargos de representación pública de acuerdo con las disposiciones de esta carta orgánica.

Art. 12º: Son deberes de los afiliados/as:

a)   Velar por la buena organización y administración del partido, defender los intereses generales de la  organización, acatar en el orden Nacional y Provincial la Declaración de Principios, la Carta Orgánica y los reglamentos que se dicten en su consecuencia, las resoluciones de los congresos y de los cuerpos  directivos, el Programa o  línea política, la Plataforma Electoral y las resoluciones de los órganos  disciplinarios.
b)    Ejercer la solidaridad con los demás militantes de la organización, el respeto a sus opiniones y posiciones.
c)    Los afiliados/as del partido no pueden sostener, difundir ni apoyar doctrinas, principios, ni proposiciones  contrarias a la Declaración de Principios, al Programa o Bases de Acción Política, a la Plataforma Electoral  a las resoluciones de los cuerpos orgánicos y congresos nacionales bajo pena de sanción disciplinaria por falta muy grave. Ningún afiliado/a ni grupo de afiliados/as podrá arrogarse la representación del partido,  de otros afiliados/as ni de sus organismos directivos.
d)    Los afiliados/as no podrán desempeñar cargos políticos o técnicos políticos sin la previa conformidad de la Junta Provincial.
e)    Brindar  sus conocimientos a cuantos  órganos e instituciones del partido se lo demanden.
f)     Remitir a través de los cauces orgánicos que se establezcan la información que posean con relación a las  tareas de organización.
g)    Asistir a los actos de la vida orgánica y política.
h)    Ejercer  la representación política que democráticamente le sea requerida o para la que ejecutivamente    sean designados salvo causa justificada.
i)     Contribuir al sostenimiento partidario a través de una cuota.
j)     Mantener una conducta coherente con el valor de la honestidad.
k)    Practicar la solidaridad y fraternidad socialista con los miembros afiliados de los partidos afines extranjeros.
l)     Adquirir y propagar la prensa del partido, ya sean diarios, periódicos, revistas o folletos, divulgar su doctrina y su política e incorporar nuevos adherentes.

Art. 13º: Será un objetivo del partido que sus miembros actúen en algún movimiento social (sindicatos, centros de estudiantes, vecinales, clubes, asociaciones profesionales y cualquier otro tipo de asociaciones de la comunidad en defensa de sus legítimos intereses). El accionar deberá ser coherente con los lineamientos políticos partidarios.

CAPITULO II: DE LOS/LAS ADHERENTES

Art. 14º: Son adherentes al Partido Socialista los/las jóvenes de 14 a 18 años de edad que manifiesten fehacientemente su voluntad de serlo, quienes participarán con voz y sin voto en las instancias organizativas que les competan a nivel de los centros.

CAPITULO III: DE LOS/AS SIMPATIZANTES

Art. 15º: Las personas que deseen colaborar con el Partido sin asumir los derechos y deberes de los/las afiliados/as podrán ser considerados simpatizantes.
Los simpatizantes podrán ser convocados y participar en las sesiones informativas y de debate específico, así como en deliberaciones programáticas. Colaborarán con el partido en las actividades y movilizaciones que les son propias, pudiendo colaborar económicamente si así lo desean.
Cada una de las organizaciones del partido llevará un registro de sus simpatizantes.

TITULO TERCERO
DE LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PARTIDO

CAPITULO I: DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL: CENTROS Y JUNTAS LOCALES

Art. 16º: Con un mínimo de diez afiliados/as se podrá constituir un Centro Socialista que tendrá a su cargo la organización y conducción de las actividades partidarias en el área de su jurisdicción, la que será determinada por la Junta Provincial.

Art. 17º: En cada circuito electoral se podrá constituir un solo Centro Socialista.

Art. 18º: Los centros serán conducidos por una Junta de Centro que podrá estar integrada por un mínimo de cinco y un máximo de diez miembros, de los cuales uno/a revestirá el cargo de Secretario/a General, otro de Secretario/a de Organización y un/a Secretario/a de Finanzas, siendo los demás Vocales.

Art.19º: Los Centros Socialistas para funcionar como tales deberán ser reconocidos por la Junta Provincial a cuyo objeto deberán presentar copia del acta constitutiva, nomina de autoridades y jurisdicción en la que el centro pretende actuar. La Junta Provincial le otorgará en el mismo acto de reconocimiento dicha jurisdicción o la que ésta estime conveniente, a los fines de la mejor organización del partido.

Art.20º: Los Centros Socialistas tienen a su cargo la actividad partidaria dentro del territorio de su actuación de acuerdo con la Declaración de Principios, el Programa, Bases de Acción Política y directivas que impartan los organismos nacionales y provinciales.

Art.21º: La Junta de Centros se reunirá por lo menos una vez al mes y tratara sobre tablas todos los asuntos que le fueron sometidos a su consideración por sus integrantes o por los/as afiliados/as del ámbito de actuación., adoptándose todas las resoluciones por simple mayoría de votos de miembros presentes. El quorum para funcionar será de más de la mitad de sus miembros.

Art.22º: Los miembros de la Junta de Centro duraran dos año en sus funciones y para poder integrarla se requiere un a antigüedad como afiliado/a mayor de seis meses al momento de su elección. La Asamblea podrá con el voto positivo de los dos tercios de sus miembros exceptuar a algún/os afiliado/s del requisito de la antigüedad requerida. Serán electos por el voto directo y secreto de los afiliados/as del Centro en la asamblea que la Junta de Centro o la Junta Provincial en su defecto convocara a tal fin.

Art.23º: Todos los/as afiliados/as del ámbito de actuación con mas de tres meses de antigüedad en la afiliación al momento de la convocatoria tienen derecho a elegir miembros de Junta de Centro.

Art.24º: Con una anticipación de no menos de treinta días a la fecha de vencimiento del mandato la Junta Centro saliente convocara a Asamblea General Ordinaria de centro a todos/as los/as afiliados/as, a efectos de proceder a la renovación de autoridades, la que se realizará el 2 º sábado de agosto salvo que a petición del Centro la Junta Provincial autorice otra fecha. En el seno de dicha asamblea se presentarán las listas y se procederá a la votación en un todo de acuerdo con lo establecido en el Art. 50 de la presente Carta Orgánica. La Junta de Centro deberá comunicar a la Junta Provincial en el término de 48 horas  la convocatoria a asamblea general ordinaria indicando lugar, fecha y hora de su realización.

Art.25º: La Junta de Centro se integrará por el sistema D’Hont entre las listas participantes que obtengan mas del veinte por ciento de los votos emitidos válidos.

Art.26º: Las asambleas de los centros serán ordinarias o extraordinarias. Las extraordinarias serán convocadas con no menos de cuarenta y ocho horas de antelación. La convocatoria a asamblea de centro será también notificada a la junta local cuando existiera en la localidad. Los miembros de la junta local participaran con voz y sin voto en la asamblea de centro.

Art.27º: Las asambleas ordinarias se celebraran anualmente y además de la renovación de las autoridades tratará obligatoriamente el informe de la Junta de Centro saliente, informe de los congresales provinciales, el balance del centro y los demás temas que incluya la junta de centro en el orden del día, confeccionado al efecto que deberá remitirse a los afiliados con la convocatoria.

Art.28º: Las asambleas extraordinarias serán convocadas por la Junta de Centro cuando asuntos de urgencia o interés lo requieran y para tratar el orden del día confeccionado al efecto. Se convocarán además a petición del diez por ciento (10%) de los/as afiliados/as para considerar los asuntos que ellos soliciten.

Art.29º: Las asambleas de centro sesionaran conforme a las normas establecidas en la presente carta para los congresos partidarios.

Art. 30º: En cada localidad con gobierno comunal y/o en cada Departamento donde existiere mas de un Centro Socialista, se podrá constituir una Junta Local con atribuciones para coordinar las actividades de los centros. Tres  representantes de cada centro a la Junta Local se elegirán con el voto secreto y directo de los afiliados en la asamblea ordinaria del centro o en asamblea convocada a ese efecto. En la primera reunión de la Junta Local se elegirán entre sus miembros: un/a Secretario/a General, un/a Secretario/a General Adjunto; un/a Secretario/a de Organización; un/a Secretario/a de Finanzas, siendo los demás   vocales.
Cuando existieran comisiones sectoriales, tal como lo prescriben los artículos del Capítulo II, podrán incorporarse un miembro por cada una de ellas.
La Junta Local dictará su propio reglamento el que será aprobado por la Junta Provincial.

CAPITULO II: DE LA ORGANIZACIÓN SECTORIAL

Art. 31º: Las comisiones sectoriales del partido integrarán a los/as afiliados/as que deseen organizarse partiendo de un ámbito especializado de actuación. Este encuadramiento tendrá carácter funcional. Las comisiones sectoriales serán instrumentos complementarios y no sustitutorios de las estructuras territoriales. Los derechos básicos de afiliación, encuadramiento y contribución de los/as afiliados/as que se integren a las comisiones sectoriales se seguirán realizando en los Centros Socialistas a los que pertenezca el/la afiliado/a.

Art. 32º: Las comisiones sectoriales se dedicarán a las tareas específicas y materias que constituyan la razón de su actividad. Sus tareas serán de información, debate y propuestas sectoriales.

Art. 33º: El Movimiento Nacional Reformista es la Juventud Universitaria del Partido Socialista. Sus integrantes participan de la vida universitaria y desarrollan la línea política del partido en ese ámbito específico. El Movimiento Nacional de Participación Sindical es la expresión de los trabajadores del Partido Socialista. Sus integrantes participan en la vida política y desarrollan la línea política del partido en el ámbito específico.

Art. 34º: La forma de integración y funcionamiento de las comisiones sectoriales a nivel provincial serán reglamentados por la Junta Provincial.

TITULO IV
DE LOS ORGANOS DEL PARTIDO

Art. 35º: Son órganos de dirección, administración y contralor del Partido Socialista en el orden Provincial los siguientes:

a)    CONGRESO PROVINCIAL
b)    JUNTA PROVINCIAL
c)    COMISION POLÍTICA PROVINCIAL
d)    TRIBUNAL DE DISCIPLINA
e)    COMISIÓN FISCALIZADORA

CAPITULO I: DE LA DIRECCION, ADMINISTRACION Y CONTROL CONGRESO PROVINCIAL

Art.36º: El Congreso Provincial es la autoridad suprema del Partido Socialista  Fed. San Luis. . Es obligación de los órganos, centros, juntas locales y afiliados respetar y hacer cumplir sus resoluciones.

Art.37º: En su convocatoria se deberá indicar lugar, fecha hora de su celebración y orden del día. La modificación o ampliación del orden solo podrá hacerla el congreso con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Art.38º: El Congreso Provincial se constituye con los congresales elegidos por el voto directo de los/as afiliados/as considerando a la provincia como distrito único según las siguientes proporciones: un congresal  titular y uno suplente por cada 100 afiliados o fracción no menor de 50 del total de los/as afiliados/as de la provincia.-

Art.39 º: Los congresales duran dos años en sus funciones pudiendo ser reelectos. Para ser congresal se requiere una antigüedad en la afiliación de un año como mínimo en el distrito, al momento de la convocatoria a elecciones.
Los suplentes se incorporarán por orden de lista en caso de fallecimiento, renuncia o impedimento definitivo o transitorio, debidamente acreditado por nota enviada por el/la titular.

Art.40º: Participaran también como miembros del Congreso Provincial con voz pero sin voto los miembros en ejercicio de la Junta Provincial, el Tribunal de Disciplina y la Comisión Fiscalizadora.

Art.41­º: La Junta Provincial designará al convocar cada congreso una comisión de poderes que se reunirá dos horas antes del congreso y durará en sus funciones hasta el término de las sesiones y estará compuesta de tres miembros titulares y tres suplentes. Uno de los miembros titulares deberá pertenecer a la Junta Provincial. Las decisiones se tomarán por el voto coincidente de dos de sus miembros. De todo lo actuado confeccionara informe por escrito que será elevado al  congreso de que se trate.

Art.42º: Los congresales deberán presentar desde dos horas antes del congreso, ante la comisión de poderes la documentación que acrediten sus respectivos mandatos.

Art.43º: Con los congresales cuyas credenciales no hubiesen sido objetadas por la comisión de poderes y estando presente la mayoría absoluta de los miembros que la componen, se constituirá el congreso en el día y hora fijados en la convocatoria. No teniendo ese número el congreso funcionara validamente dos horas después de la fijada en la convocatoria, siempre que estén presente la tercera parte de sus miembros. Si tampoco se obtuviera ese número el congreso se constituirá validamente con cualquier número doce horas después de la fijada en la convocatoria.

Art.44º: El congreso será presidido provisoriamente por el Secretario General de la Junta Provincial o el miembro de la misma que sea designado por esta en reemplazo, procediendo el congreso a pronunciarse en primer termino sobre las credenciales observadas, de acuerdo  al informe que realizará la comisión de poderes. Resueltas las observaciones se procederá de inmediato en votación por signos, a elegir la mesa directiva del congreso la que estará compuesta por un/a Presidente, un/a Vicepresidente y un/a Secretario/a todos los que deberán ser congresales.

Art.45º: Ninguna propuesta será considerada por el Congreso sin el despacho de comisión, salvo que se resuelva tratarlo sobre tablas por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. En primer término se concederá la palabra al miembro informante de la comisión, luego al informante de la minoría si la hubiere y después a los congresales en el orden que la pidan.

Art.46º: Para el funcionamiento del congreso se aplicara además de lo previsto en esta Carta Orgánica, lo que al respecto prevé la carta Orgánica Nacional  y subsidiariamente el reglamento de la Cámara de Diputados de la Provincia , el que será provisto por el/la Secretario/a General de la Junta Provincial a la presidencia en cada congreso.

Art.47º: Cada congresal tendrá un voto. Las resoluciones del congreso serán adoptadas por simple mayoría de votos de la totalidad de los miembros presentes salvo las mayorías especiales expresamente contempladas en esta carta.

Art148º: Queda terminantemente prohibido atacar o discutir supuestas intenciones atribuidas a proposiciones o despachos.

Art.49º: La Secretaría de Organización de la Junta Provincial habilitara y hará rubricar un libro especial de actas a utilizar en los Congresos Provinciales el que será entregado a la mesa directiva designada por cada congreso a fin de que el/la Secretario/a de la misma deje constancia en actas de las  deliberaciones, la que suscribirá con el/la presidente. Una vez concluida esta tarea, el libro de actas de los congresos será devuelto de inmediato al Secretario/a de Organización de la Junta Provincial.

CAPITULO II: CONGRESOS ORDINARIOS

Art.50º: El congreso provincial ordinario se reunirá anualmente, antes del 30 de abril de cada año, para tratar los informes de la Junta Provincial, Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina, tratará también los informes de los representantes del partido que ocupen cargos políticos electivos y/o ejecutivos a nivel nacional, provincial o municipal. Fijara la línea política y programática en la provincia en consonancia con lo resuelto por los congresos nacionales partidarios. Elegirá cuando corresponda los congresales nacionales mediante el voto secreto de los congresales acreditados quienes deberán presentar a sus candidatos por lista completa. La distribución entre las listas se realizará por sistema D’Hont siempre que hayan superado el piso del veinte por ciento de los congresales acreditados. Si existiera una sola lista de candidatos la misma será proclamada por el congreso.

Art.51º: El Congreso Provincial Ordinario será convocado por la Junta Provincial con no menos de sesenta días de antelación. Las Juntas de Centros y las Juntas Locales elevaran a la Junta Provincial dentro de los treinta días posteriores a la convocatoria del congreso, las proposiciones de interés general o relacionadas con la orientación y acción política del partido, como así también un informe con las actividades desarrolladas. La Junta Provincial elevará estas propuestas a la mesa directiva del congreso para su consideración.-

CAPITULO III: DEL CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO

Art.52º: Son atribuciones del Congreso Provincial Extraordinario:

a)      Decidir sobre la concurrencia o abstención a elecciones en el orden nacional, provincial o municipal, y sobre la constitución de alianzas y toda otra forma de acuerdo con otros partidos políticos. En este último caso el Congreso podrá en el marco de las directivas que imparta, delegar esta facultad en la Junta Provincial de acuerdo a lo establecido en el inciso anterior.
b)      Tratar cualquier circunstancia no expresamente prevista en la presente Carta Orgánica, fijar la línea  política en circunstancia de excepción.
c)       Modificar total o parcialmente esta Carta Orgánica, la Declaración de Principios, Bases de Acción Política o Programa.

Art.53º: El Congreso Provincial Extraordinario será convocado en los casos previstos en esta Carta Orgánica por la Junta Provincial a iniciativa propia o a petición del veinte por ciento (20%) de los congresales. En caso que la referida petición fuera denegada, o pasados diez días sin que la Junta Provincial se expida, el cuarenta por ciento (40%) de los congresales podrá auto convocarse.

Art.54º: El Congreso Provincial Extraordinario será convocado con una antelación adecuada a su finalidad, debiendo tener en cuenta particularmente la participación que, en la elaboración de las propuestas cabe a los centros y juntas locales y elevará las mismas a la mesa directiva del congreso de que se trate.

CAPITULO IV: JUNTA PROVINCIAL

Art. 55º: La Junta Provincial es el órgano máximo de dirección política del partido entre congreso y congreso.

Art. 56º: La Junta Provincial se integrará por once miembros titulares y seis miembros suplentes con la siguiente distribución de secretarías y  vocalías:

  1. Secretaria General,
  2. Secretaria General Adjunta;
  3. Secretaria de Organización;
  4. Secretaria de Finanzas
  5. Secretaría de Formación
  6. Secretaría de la Mujer
  7. Secretaría de Asuntos Juveniles y Estudiantil
  8. Cuatro vocalías.

En la reunión constitutiva la Junta Provincial asignará de entre sus miembros a simple pluralidad de sufragios las secretarías y vocalías enumeradas, salvo la Secretaría General que será asignada a quien propongan los miembros representantes de la lista que obtuvo mayor número de sufragios. La Junta Provincial podrá resolver la transformación de las vocalías en secretarias de acuerdo a las áreas de trabajo.

Art. 57º: Los miembros de la Junta Provincial deberán tener domicilio real en la provincia y afiliación ininterrumpida de por lo menos tres años.

Art. 58º:    Más de la mitad mas uno de sus integrantes constituirá quorum. Las deliberaciones serán presididas por el/la Secretario/a General o quién haga sus veces, el que en caso de empate tendrá doble voto.

Art. 59º:    La Junta Provincial se reunirá en los plazos y lugares que la misma establezca. Podrá ser convocada en cualquier momento  por el/la Secretario/a General o por la quinta parte de los integrantes de sus integrantes. Tendrá su domicilio en la Ciudad de San Luis mientras por resolución expresa no se establezca en otra parte. En caso de renuncia, muerte o separación del cargo de un miembro titular el suplente que corresponda según el orden de la lista se incorporará como titular y por el período que aún le reste al reemplazado. En caso de licencia, enfermedad u otra ausencia temporaria del titular el suplente lo reemplazará por el período que dure la misma, de lo que se dejará constancia.

Art. 60º: Son atribuciones y deberes de la Junta Provincial:

a)    Aplicar la línea política del PS de acuerdo con la Declaración de Principios, el Programa o Bases de Acción Política y las Resoluciones de los Congresos.
b)   Constituir de su seno una mesa ejecutiva.
c)    Convocar anualmente al Congreso Ordinario de acuerdo al Art. 50º y cuando lo estime conveniente al Congreso Extraordinario y a elecciones internas cuando correspondiere de acuerdo a la presente Carta Orgánica.)
d)   Elaborar la Plataforma Electoral Provincial y dar directivas para la propaganda permanente y para las campañas electorales.
e)   Constituir alianzas y designar candidatos a cargos electivos cuando el Congreso Provincial le delegue expresamente esa facultad.
f)     Reglamentar la integración y el funcionamiento de las comisiones sectoriales.
g)    Organizar departamentos, comisiones o secretarías auxiliares con miembros de su seno o fuera de él, recabar el asesoramiento de ciudadanos especializados en determinadas  materias, sean o no afiliados.
h)   Aprobar los presupuestos ordinarios o extraordinarios del Partido. Establecer el régimen patrimonial de acuerdo con las disposiciones legales vigentes; fijar las contribuciones de los centros al partido en el orden provincial y de los/as afiliados/as que ocupen cargos públicos en representación del partido y de los subsidios que reciban los centros en aplicación de las normas sobre el régimen de los partidos políticos.
i)      Dirigir, coordinar y fiscalizar las actividades de las comisiones sectoriales y cuerpos del partido en toda la provincia, pudiendo requerir de éstos y de los representantes parlamentarios nacionales, provinciales, o municipales las informaciones que estime necesarias.
j)     Designar al/la directora/a del órgano de prensa oficial del Partido y demás publicaciones provinciales pudiendo removerlo en cualquier momento.
k)    Interpretar las disposiciones de la presente Carta Orgánica y reglamentarla total o parcialmente, tomando las medidas necesarias para su debida aplicación, de tal manera que no contradiga su espíritu.
l)      Sin perjuicio de las atribuciones que al respecto tiene la Junta Provincial, designar mandatarios generales o especiales con las atribuciones que considere convenientes, pudiendo siempre revocar los mandatos conferidos por la Junta Provincial.
m)Aplicar sanciones disciplinarias cuando correspondiere, a sus miembros, previa instrucción sumarial por parte del Tribunal de Disciplina.
n)   Adoptar resoluciones en caso de conflictos partidarios.
o)   Presentar ante el Congreso Provincial Ordinario un informe sobre su gestión política y administrativa.
p)   Llevar un libro de actas y resoluciones teniendo a su cargo la guarda de los libros de actas del congreso y además documentación partidaria.
q)   Reglamentar y organizar el padrón de afiliados en toda la Provincia, en coordinación con los Centros Socialistas.
r)     Verificar y juzgar las tareas desarrolladas por los/as afiliados/as que ocupen cargos electivos o no, a los cuales hubieran accedido por proposición o con el aval del Partido.
s)    Disponer la intervención de los Centros en caso de urgencia ad referéndum del Congreso Provincial Extraordinario.
t)     Designar la Junta Electoral en caso de elecciones internas y la Comisión de Poderes para los congresos partidarios.
u)   Aprobar la constitución de los Centros Socialistas y Juntas Locales, designado su jurisdicción de acción.
v)    Convocar a la Comisión Política Provincial.

CAPITULO V: TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Art. 61º: El Tribunal de Disciplina se compone de tres miembros titulares y dos suplentes y un delegado permanente de la Junta Provincial. Durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos.

Art. 62º: El Tribunal de Disciplina tendrá jurisdicción ordinaria y en grado de apelación. Conocerá originariamente en aquellos casos en los que advirtiere por parte de uno o de varios afiliados actitudes o conductas contrarias a la Declaración de Principios, Bases de Acción Política o Programa, la presente Carta Orgánica, resoluciones de los Congresos y/o que comprometan la unidad partidaria. Conoce también originariamente de las denuncias que cualquier afiliado formule por escrito,  por posible inconducta partidaria salvo que el denunciado sea miembro de la Junta Provincial, en cuyo caso se girará la denuncia a ese cuerpo habida cuenta de la exclusividad que en materia disciplinaria ejerce la Junta Provincial sobre sus miembros.  En grado de apelación entiende de las sanciones disciplinarias de suspensión y/o expulsión que pudieran haber aplicado las autoridades de los distintos Centros.
La Junta Provincial encomendará al Tribunal de Disciplina la instrucción de los correspondientes sumarios cuando se trate de la inconducta de algún miembro de aquel cuerpo.

Art. 63º: De las resoluciones que originariamente o en grado de apelación aplique el Tribunal de Disciplina, podrá interponerse recurso extraordinario por ante el primer Congreso Provincial, únicamente en los supuestos en que se entienda violado el derecho de defensa. En este caso, el recurrente interpondrá el recurso ante la Junta Provincial a fin de que el punto sea incluido en la convocatoria del congreso.
El recurso, que no tendrá efecto suspensivo será tratado por el congreso en comisión y el dictamen de la comisión en el plenario. Sin el congreso entiende que se vulneró el derecho de defensa, revocará la resolución del Tribunal de Disciplina y mandará a instruir nuevamente la causa. Para ello deberán excusarse los miembros que hubieren intervenido, los que serán reemplazados conforme al procedimiento establecido en el art. 66º última parte.

Art. 64º: El Tribunal de Disciplina designará, de entre sus miembros, un/a Presidente, un/a Vicepresidente y un/a Secretario/a que levantará actas de todas las reuniones. El miembro de la Junta Provincial que forma parte del Tribunal de Disciplina tendrá voz pero no voto en las reuniones que realice el cuerpo para cumplir su cometido. En caso de incomparencia, la Junta Provincial arbitrará los medios para que asista a las reuniones del Tribunal otro miembro hasta tanto la Junta Provincial resuelva sustituir a su delegado/a especial.

Art. 65º: El cuerpo deliberará con la presencia de la totalidad de sus miembros titulares. En caso de licencia, renuncia, enfermedad, muerte o separación del cargo del titular, los suplentes se incorporarán en el orden que hubieren sido elegidos. Las resoluciones serán adoptadas por mayoría. Es imprescindible la presencia del Delegado permanente de la Junta Provincial cuando deba dictarse una sanción disciplinaria.

Art. 66º: La Junta Provincial podrá suspender a los miembros del Tribunal de Disciplina que observen mala conducta en el desempeño de su cargo o que incurrieren en alguna de las faltas previstas en el art. 62º. Elevará todos los antecedentes al primer Congreso Provincial que se realice, el que se pronunciará y aplicará las sanciones que corresponda. En caso de vacancia, una vez cubierto los cargos por los suplentes, y para completar el número de los miembros, podrá la Junta Provincial designar provisoriamente nuevos integrantes del Tribunal de Disciplina hasta completar el período.

Art. 67º: El Tribunal elaborará y sancionará un reglamento interno que asegure el derecho a defensa, y la instrucción sumarial en orden al esclarecimiento a la verdad de los hechos y que determine reglas precisas para la excusación y recusación de sus miembros.

CAPITULO VI: COMISIÓN FISCALIZADORA

Art. 68º: La Comisión Fiscalizadora se compone de tres miembros titulares y dos miembros suplentes los que duraran dos años en sus funciones y podrán ser reelectos.

Art.69º: La Comisión Fiscalizadora tendrá a su cargo el control patrimonial del Partido e informará al Congreso Provincial Ordinario respecto a los balances presentados. Para el cumplimiento de su cometido, tendrá libre acceso a los libros partidarios y demás documentación contable.
Es su deber hacer observar fielmente todas las disposiciones que sobre el control patrimonial establecen las normas vigentes.

CAPITULO VII: COMISIÓN POLÍTICA PROVINCIAL

Art. 70º: La Comisión de Acción Política Provincial es un órgano de consulta permanente del partido y será convocada a instancia de la Junta Provincial, las veces que lo estime conveniente.

Art. 71º: La CPP se compone de los siguientes miembros: titulares y suplentes de la Junta Provincial, Secretarios Generales de las Juntas locales constituidas, Secretarios Generales de Centros en cuyos departamentos y/o Ciudad donde no exista Junta Local, legisladores nacionales, provinciales y municipales. Las deliberaciones serán presididas por el Secretario General de la Junta Provincial. Sus resoluciones no son vinculantes.

TITULO QUINTO
DE LAS INCOMPATIBILIDADES

Art. 72º: Los/as afiliados/as que ocupen cargos públicos o de cualquier otro origen en el estado nacional, provincial, municipal o reparticiones autárquicas, no podrán tener relación profesional ni pecuniaria con empresas o empresarios que tengan o gestionen contratos, concesiones o franquicias en el área de su incumbencia pública.

Art. 73º: Será incompatible el desempeño de las siguientes funciones:

a)    La de miembro de Tribunal de Disciplina o de la Comisión Fiscalizadora en ejercicio cualquier otro cargo partidario.
b)   El de Congresal Provincial con el de miembro en ejercicio de la Junta Provincial. Sin embargo los miembros de la Junta podrán participar en el Congreso provincial con voz pero sin voto.
c)    El de miembro de la Junta Electoral con el de de la Junta Provincial, con la excepción establecida en el Art. 84.-
d)   El de miembro de un órgano partidario de carácter ejecutivo nacional o provincial cuando revista relación de dependencia con dicho órgano.

TITULO SEXTO
DE LA DISCIPLINA

Art. 74º: Los/as afiliados/as responsables de in-conductas partidaria serán pasibles, de acuerdo con la gravedad de la falta cometida, de las siguientes sanciones disciplinarias: apercibimiento, separación del cargo partidario que ocupe, suspensión hasta un año como afiliado/a y expulsión del Partido.
La sanción de suspensión en la afiliación lleva implícita la de separación en el cargo partidario y trae como consecuencia la in-habilitación para el ejercicio de todos los derechos inherentes a su calidad de afiliado/a.

Art. 75º: Incurrirá en causal de expulsión del Partido cualquiera sea su situación en el mismo, cargo que desempeñe dentro de él o en su representación, el/la afiliado/a que:

a)    milite en grupos o centros políticos extra-partidarios cualesquiera sean sus denominaciones o programas sin autorización de la  Junta Provincial.
b)   Sostenga actitudes contrarias a la Declaración de Principios, a los enunciados del programa o Bases de Acción Política, a las resoluciones de los órganos partidarios nacionales y/o provinciales o que comprometan la unidad partidaria.

Art. 76º: Sin perjuicio de las atribuciones que por el art. 62 se confiere al Tribunal de Disciplina, la Junta Provincial aplicará las sanciones contempladas en este título a sus propios miembros.
De las resoluciones disciplinarias de la Junta Provincial podrá apelarse ante el primer Congreso Provincial cuyo pronunciamiento será definitivo e inapelable. En todos los casos, el recurso deberá interponerse dentro de los diez días hábiles a contar de la notificación de la sanción.
De las sanciones impuestas, siempre podrá solicitarse re-consideración del órgano que las impuso.

TITULO SEPTIMO
DE LOS PARLAMENTARIOS Y CARGOS PÚBLICOS EN EL PARTIDO

Art. 77º: Los/as afiliados/as que desempeñen cargos públicos electivos nacionales, provinciales o municipales podrán asistir con voz pero sin voto a las reuniones del organismo de dirección de su ámbito territorial.

Art. 78º: Los/as afiliados/as al Partido que ocupen cargos públicos en representación de éste, sean electos o de libre designación (asesores, cargos de gabinete, etc.) están obligados a realizar un aporte económico mensual en función de los criterios que se establezcan por la Junta Provincial. Asimismo tendrán la obligación de participar de una manera activa en las actividades partidarias de las localidades que pertenezcan.

Art. 79º: Los/as afiliados/as que ocupen cargos públicos, deberán, en el momento de su nombramiento, y al concluir su mandato, entregar a la conducción del Partido una declaración jurada de bienes.

Art. 80º: Los cargos públicos son elementos fundamentales de la relación entre los ciudadanos, el Partido y las instituciones. Quienes los ejerzan, tendrán una especial dedicación a las actividades que comporten incrementar esta relación y el contacto directo con los ciudadanos y las diversas instituciones de la sociedad.

TITULO OCTAVO
RÉGIMEN ELECTORAL

Art. 81º:  La elección de los miembros de la Junta Provincial, del Congreso Provincial, Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina se realizará por el voto directo y secreto de sus afiliados de acuerdo a lo establecido en el art. 81. Si se oficializase una sola lista de candidatos y siempre que las normas vigentes lo permitan se podrá prescindir del acto eleccionario.

Art. 82º: La elección se realizará cada dos años, el último domingo de Agosto, salvo que por alguna razón de fuerza mayor no se pueda realizar, en cuyo caso la Mesa Ejecutiva Nacional podrá modificar la fecha y con ella, la vigencia de los mandatos. La prórroga no podrá ser mayor de 90 días renovable por el Comité Nacional por similar período, de subsistir las causas que originaron la misma. Las autoridades electas asumirán sus funciones el último domingo de Setiembre. En caso de producirse la situación prevista en el primer párrafo, asumirán 30 días después de la elección. No obstante el mandato finalizará el último domingo de setiembre correspondiente al segundo año de expirados los mandatos de las autoridades salientes.

Art. 83º: Las elecciones serán reglamentadas por la presente Carta Orgánica, con arreglo a los siguientes principios:

a)    Se aplicará el sistema D’Hont de distribución de los cargos estableciéndose un piso del 20 %.
b)   Las listas de candidatos deberán ser completas y confeccionarse de modo tal que uno de cada tres lugares sea ocupado por un candidato de distinto sexo.

Art. 84º: La fiscalización y organización de las elecciones generales de autoridades y las realizadas en el Congreso Provincial estarán a cargo de una Junta Electoral designada a tal efecto por la Junta Provincial o por el propio Congreso según corresponda. Se compondrá de tres miembros, uno de los cuales deberá ser miembro de la Junta Provincial, quien cumplirá la función de Presidente. Asimismo se incorporará el/la apoderado/a por cada lista de candidatos oficializada.

Art. 85º: Cuando se convoque a elecciones Provinciales la Junta Electoral convocara a Congreso Extraordinario a fin de determinar la estrategia electoral, la política de alianzas y aprobar la plataforma electoral. La elección de candidatos a cargos públicos electivos será realizada de conformidad a lo dispuesto en la normativa vigente.

TITULO NOVENO
PATRIMONIO. RÉGIMEN DE BIENES

Art. 86º: En el orden Provincial el patrimonio del Partido se formará con las contribuciones permitidas por la legislación vigente, especialmente las siguientes:
Cuotas y/o contribuciones de los afiliados. La Junta Provincial determinará la parte de la misma que se acreditará en el orden provincial y la que se acreditará a cada centro.
Contribuciones de los Centros, las que serán determinadas por la Junta Provincial.
Porcentaje sobre las remuneraciones de los/as afiliados/as que ocupen cargos públicos en representación del Partido.
Subsidios que reciban la federación de distrito del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial  en aplicación de las normas en régimen de partidos.
Donaciones, legados y cualquier otro ingreso no prohibido por la legislación vigente.

Art. 87º: La adquisición de bienes inmuebles y otros bienes registrables que formalice la Junta Provincial se inscribirán a nombre de Partido Socialista – Federación San Luis. Los fondos deberán depositarse en bancos oficiales bajo el nombre del Partido y a la orden del/a Secretario/a General y del/a Secretario/a de Finanzas.

Art. 88º: Para vender, gravar o afectar de cualquier forma bienes inmuebles será necesaria autorización especial del Congreso Provincial, salvo que medie resolución expresa del ochenta por ciento del total de los integrantes de la Junta Provincial, que será fundada. La enajenación de bienes muebles y la adquisición a cualquier título de todo tipo de bienes será competencia de la Junta Provincial y de las autoridades de los centros.

Art. 89º: Disuelta o extinguido un Centro, todos sus bienes, libros o documentos pasarán a la Federación San Luis. Si se extinguiese la federación sus bienes pasarán al Comité Nacional.

Art. 90º. : El ejercicio económico termina el 31 de diciembre de cada año, debiendo realizarse el Balance correspondiente para ser presentado en el Congreso Anual partidario a los fines de su aprobación.-

TITULO DÉCIMO
APROBACIÓN Y REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA, DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y PROGRAMA PARTIDARIO

Art. 91º  Para proceder a la reforma de la presente Carta Orgánica, de la Declaración de Principios y del Programa Partidario, la necesidad de su reforma deberá ser declarada por las dos terceras partes de los miembros de la Junta Provincial. La misma mayoría de miembros presentes demandará la sanción de la reforma en el Congreso Provincial Extraordinario.

TITULO UNDÉCIMO
EXTINCIÓN DEL PARTIDO

Art. 92º: La Federación solamente podrá extinguirse por resolución del Congreso Provincial Extraordinario convocado a ese solo y único objeto, con el voto de no menos del noventa por ciento de la totalidad de los delegados que lo integran